PRUEBAS NACIONALES: AYUDAN O DESANIMAN ESTUDIANTES?
Las Pruebas Nacionales tienen como propósito general certificar el logro de
aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel escolar. Al mismo tiempo,
aportan información sobre el desempeño del sistema educativo para tomar medidas
que contribuyan a enfrentar y superar debilidades, con el fin de mejorar la
calidad de la educación.
Las Pruebas Nacionales, como sistema de evaluación de logros y aprendizaje de
los alumnos, se aplican a los estudiantes de octavo grado de Educación Básica,
tercer ciclo o Educación de Adultos y el último año de media o cuarto del
bachillerato; éstas abarcan áreas básicas como Lengua Española, Matemática,
Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Su efectividad, en cambio, es cuestionada por expertos en materia educativa y por los mismos estudiantes,
quienes entienden que las Pruebas Nacionales evalúan sólo el conocimiento y
destreza de los estudiantes al momento de someterse a las mismas, sin considerar
otros factores influyentes en el rendimiento de esos día, por lo cual sus
resultados no deberían ser determinantes para que un estudiante sea promovido o
no.
Creo que eso de las pruebas nacionales es una de las forma que tiene el gobierno de extraerle dinero al pueblo dominicano.
ResponderEliminarAdemas estoy de acuerdo en que sus resultados no deben ser determinantes...
ResponderEliminarEse sistema educativo es importante cundo se tiene dominio y control sobre el,pero República Dominicana no esta preparada para este tipo de evaluación.Por que en vez de hacer bien hace mucho daño al estudiante y en vez de de ayudarle le atrofia el futuro.
ResponderEliminarAl igual que mis compañeras no estoy de acuerdo con esa técnica de evaluación, pues hemos visto años tras años que estas no tienen gran resultado, pues muchos de los estudiantes lo que se traumatizan con estas pruebas y a fin de cuenta no se ve los avances o logros que aporta en cuanto a establecer los conocimientos que han adquiridos los alumnos, yo pienso que se debería elaborar otra técnica de evaluación que sea mas eficaz y que el estudiante no se sienta estresado, pero si pueda establecer que ha obtenido un aprendizaje significativo en cada nivel.
ResponderEliminar