domingo, 17 de junio de 2012

Planificación: Las Frutas Como Alimentos






PLAN DE CLASE

Centro Educativo: Centro Tecnológico Comunitario Hato del Yaque
Maestra: Yanet Altagracia Pérez Rosario
Asignatura: Informática
Tema: Las Frutas Como Alimentos
Grado: Curso Práctico                               Cantidad de Alumnos: 10

Tiempo: 30 minutos

 Propósitos

Reconocer la fruta como un elemento insustituible de la alimentación diaria.
Resaltar y participar en costumbres del entorno a través de la alimentación.
Identificar los beneficios del consumo de frutas.
Identificar las frutas de mayor preferencia
 

Contenidos:

Conceptuales:

Las frutas en la alimentación diaria.

Alimentación propia del entorno (patrón cultural alimentario).

Las Frutas y sus beneficios
 

Procedimentales:

Socialización sobre el consumo de la fruta en la dieta diaria.

Identificación de los beneficios del consumo de frutas.

Presentación de las frutas como nutriente alimenticio.


Actitudinales:

Comprensión de la importancia de las frutas en la alimentación diaria.
Valoración del consumo de las frutas.
 

Actividades:

 Inicio:

La maestra hace una breve introducción del tema pidiendo a los alumnos que vean el cartel pegado a la pared y la decoración del entorno para que los mismos identifiquen el tema de la clase.

La maestra le distribuye a cada alumno una ficha y un marcador pidiéndole que escriban la fruta de su preferencia y su nombre en una tarjeta; cada alumno dice su nombre y la fruta elegida al momento de pegar su tarjeta en la pared.

Desarrollo:

La intención fundamental no es solamente que los alumnos consuman más fruta, sino también que no coman siempre la misma. Para valorar el consumo de la fruta como alimento la maestra pregunta a los alumnos lo siguiente:

 ¿Consumen fruta en su casa?

¿Qué frutas consumen ?

¿En qué momento del día las toman ?

La maestra pide a los alumnos que expliquen la fruta que más le guste y digan por qué no le agradan las otras, lo que permite conocer mejor cuál es su concepción sobre este alimento y los sabores que le resultan agradables o desagradables.

La maestra da la oportunidad a los alumnos a que defiendan las frutas de sus preferencias y den sus opiniones sobre las creencias de sus compañeros.

 Para finalizar el desarrollo de la clase la maestra pide a cada participante de la clase que elija de una caja una ficha de manera aleatoria iniciando la elección ella misma. Cada ficha tiene el nombre de una fruta y una breve descripción de la misma, el participante debe leer la descripción de la fruta. El alumno dice si es la fruta de su elección o si es diferente a lo escrito en la cartulina de la pared. Después de terminar la lectura de la ficha, la maestra le da la oportunidad de elegir de una canasta la fruta de su preferencia o la fruta que le ha salido en la ficha.



Cierre:

La maestra abre el espacio de hacer preguntas y/o aclaraciones sobre el tema, diciendo si alguien tiene una pregunta o quiere decir alguna idea del tema.

Da la participación a dos alumnos para que con una palabra o frase sinteticen lo que aprendieron y digan cómo se sintieron.
 

La maestra hace un resumen de los puntos clave tratados en el aula, y da la asignación a los alumnos, donde cada uno deberá explicar en sus hogares lo aprendido de las frutas y escribir la experiencia para leerla en la próxima clase.


Recursos:

Fichas, Cartulina, marcadores, cartel con láminas de frutas, el área del aula, canasta, frutas, caja, cinta pegante.
 

Evaluación:

La evaluación se realizará a través de las actividades propuestas en el desarrollo de la clase mediante la participación de cada alumno. Además, se evaluará la presentación del reporte escrito solicitado en la asignación, tomando en cuenta la forma de redacción, ortografía, limpieza y puntualidad en la entrega.


Anexo:

Frutas Elegidas para las Fichas:

 1. Piña:

 La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. La piña es una fruta cultivada en las regiones tropicales. Es consumida desde hace mucho tiempo por los indios de América del Sur, los Europeos descubrieron esta fruta al mismo tiempo que el nuevo mundo.

Nutricionalmente hablando: La piña resulta muy digestiva, laxante y depurativa. Contiene buena fuente de vitaminas C, A y E . Tiene un alto contenido de agua y fibra, pero pocas calorías. Puede consumirse antes o después de comer: ayudará a digerir más fácilmente las proteínas de los alimentos.

 2. Mango:

Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India.

El mango es una fruta de la zona tropical, de pulpa carnosa y semiácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene.

Es bajo en calorías, aporta al organismo vitamina C y vitamina B5. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.
 

3. Naranja:

La naranja es uno de los cítricos más “populares”: es ideal para refrescarse en verano con su jugo mientras descansas del agobiante calor o para comer con toda su pulpa de postre o en cualquier momento del día. La cuestión es que la naranja no sólo es rica, fresca y de aspecto agradable sino que también es una fuente excelente de vitamina C: una pieza mediana proporciona más del requerimiento diario de esta vitamina de una persona adulta.


Otras de las vitaminas que aporta esta fruta es la A y algunas del complejo B.

 Existen varios tipos distintos de naranjas, aunque todos ellos igual de sabrosos y de saludables: naranja de ombligo, la pérsica, la valenciana y la de sangre (su nombre se debe a que tiene rayas rojas en la cáscara que le dan una tonalidad más oscura).


4. Guineo:

El guineo o banana, proviene de países cálidos o tropicales.

 Esta fruta posee un valor nutritivo importante, especialmente por su riqueza en nutrientes necesarios para un mejor rendimiento del organismo.

 En las zonas tropicales, el guineo es uno de los alimentos básicos de la cocina por su alto nivel en proteínas, fibras y vitaminas A y C, pero además es una fuente rica en ácido fólico, potasio, magnesio y fibras.

 Es considerado una de las frutas más completas que existe y, sin dudas, es una de las frutas más fáciles de comer y más presentes en todos los hogares. Además, tiene la ventaja de que podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año.

Se puede consumir como postre, con yogurt, o en una batida, obteniendo una bebida refrescante, oportuna para cualquier hora del día.

 5. Melón:

La procedencia del melón no está muy clara: unos aseguran que se sitúa en Asia y otros creen que en África.

Esta fruta está compuesta sobre todo por agua (alcanza casi un 93%), lo que facilita la eliminación de toxinas y constituye un excelente remedio contra el calor del verano.

Aporta vitaminas C, A, E, B2, B3 y B5.


6. Uva:

La lista de beneficios que aporta es tan larga como sus variedades. Hace miles de años que el hombre lo sabe y la cultiva pues es la suya la primera agricultura conocida. El cultivo de este fruto es tan antiguo como el hombre sobre la tierra.

La uva es una fruta rica en azúcares. Tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro.

Es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento.
 

7. Cereza:

La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E.

 Rica en azúcares, la cereza no está recomendada para los diabéticos y es mejor no consumirla en exceso si se tiene sobrepeso o se está haciendo una dieta.

 Las cerezas son prácticamente las primeras frutas que surgen en primavera. Son muy refrescantes y se emplean mucho en repostería, especialmente para la confección de pasteles y para decorar las tartas.

Es una fruta rica en Vitaminas A, B, C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, en potasio y azufre. Alimento aconsejado en personas que sufren de gota o de cálculos renales.

En ayunas las cerezas ayudan a cortar la diarrea y otros trastornos intestinales.


8. Guanábana:

La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

 La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa.

 El fruto de la guanábana es de forma ovoide es decir; (con forma de huevo), su sabor es muy agradable hay quienes comparan su sabor con el de la piña, otros con el del mango o la fresa lo cierto es que la guanábana tiene un sabor agridulce muy rico difícil de explicar únicamente probándola se podrían ustedes dar cuenta de lo agradable que resulta esta fruta al paladar.


9. Coco:

El nombre "coco" proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

Debe ser característicamente aromático como el melón, aunque menos fuerte que éste. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior al agitarlo, es porque el coco está más que seco, pasado de maduro o seco, poco útil, sólo quizás como semilla de cocotero.

La composición del coco varía a medida que éste madura. Es una fruta rica en Vitaminas A, B y E.


10. Tamarindo:

El tamarindo es un una fruta tropical, originaria del este de África. Crece a orillas de caminos y es común alrededor de las casas.

 Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.

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