Trabajar en equipo es una de las
competencias fundamentales
(conocimientos básicos) en el proceso formativo lo cual es un elemento clave en
el aprendizaje humano y para la habilitación docente en el cual estamos hoy
nosotros inmersos. Debemos comprender
que sin la tecnología actual este proceso fuera un poco más lento y en especial
gracias a la tecnología de vanguardia en la comunicación viene a ser o hacer un
producto innovador de información rápida y actualizada y en todas las
actividades docentes y de enseñanzas a nivel general.
Esta tecnología de punta que tenemos muchos de nosotros a nuestro alcance hoy en día, sirve para
mediar en el proceso comunicativo e informativo como experiencia directa de
aprendizaje de siglos de pensamiento humano que hoy llega a nosotros con una
rapidez nunca imaginada.
El estar en una videoconferencia es la
forma más completa y compleja de trabajo en equipo pues se trata de la
transmisión sincronizada de imágenes y voz al instante aunque la ubicación
física de los participantes no se encuentren en el mismo espacio. Algunos
instrumentos con los cuáles podemos tener una videoconferencia son: Cámaras
digitales, monitores, micrófonos y altavoces.
Para transmitir las emociones los medios
audiovisuales son especialmente potentes, no obstante debemos tener cuidado con
el texto escrito y lo que queremos o necesitamos expresar, debido a que no
siempre se interpreta la información del modo en que la escribimos, generando
controversias o disputas entre quienes leen el mensaje. La misma información dicha con una ‘sonrisa’
de manera personal se interpreta de la mejor manera; por esta razón los
docentes deben tener cuidado cuando utilizan estas dos herramientas para comunicarse
con sus alumnos y la forma en que escriben los mensajes.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET
(TCI): CORREO Y LISTAS
El
correo y las listas la vemos como parte de las tecnologías que permiten
trabajar de forma colaborativa.
A
través del correo electrónico pueden comunicarse los alumnos y los docentes,
con una comunicación continua puede funcionar un entorno educativo de manera
efectiva. Dentro de las ventajas que
tenemos con la utilización del correo están:
1. Solucionar
problemas.
2. Orientar
tanto al alumno como al docente.
3. Aclarar
dudas.
4. Hacer
recomendaciones de libros o cursos.
5. Plantear
preguntas.
La
idea central es mantener el espíritu colaborativo dentro de los que decidan
utilizar este instrumento como ayuda en el aspecto educativo.
La lista de correo la definimos como un
sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. Dentro de sus características principales
tenemos es que la comunicación no es en tiempo real, considerando que cuando
enviamos un correo a una lista el mensaje puede tardar entre minutos y horas en
llegar a todos los destinatarios. La
ventaja principal del uso de la lista es que simplifica el envío del correo, escribes
el mensaje sólo una vez y lo envías a toda la lista.
“Las listas de correo se han convertido en
el soporte más importante para la distribución de la innovación científica”
(TIC aplicada a la enseñanza, pág. #147).
La lista de correo es considerada como uno
de los medios más eficaces en la simplificación de las tareas al momento de
distribución de las informaciones en el trabajo colaborativo.
Uno de los principales problemas de las
listas es el “SPAM”, el cual definimos como el envío de información no
solicitada ni deseada, uno de los mejores ejemplos es la publicidad; para
evitar que nuestros correos reciban este tipo de mensajes es bueno regular los
mensajes y limitar el envío de los mismos.
En lo referente al tamaño de los mensajes
debemos tomar en cuenta que sólo enviaremos los archivos adjuntos cuando existe
la total seguridad de que los receptores seleccionados en la lista desean o necesitan
la información. Del mismo modo, en el
uso de las listas se evitan los mensajes personales al igual que los que tengan
informaciones ofensivas.
Las posibles aplicaciones educativas de
las listas son:
1. Grupos
de trabajo.
2. Soporte
técnico.
3. Distribución
de información.
4. Asesoría
compartida.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET
(TCI): LOS FOROS
Un
foro es una lista, pero en un entorno virtual. La diferencia básica con la lista de correo es
que los mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo, más bien
debemos entrar a una página de Internet en la que se encuentra el foro.
En el aspecto educativo, el foro es
utilizado por los docentes y por los alumnos para motivar la participación con
informaciones que los integrantes consideren relevantes para las asignaturas o
para su propia vida. Es común que los
docentes utilicen la obligatoriedad de envíos de una cantidad X de mensajes
para mejorar la participación y asegurar los accesos de aquellos que se quedan
rezagados.
Los principales problemas que generan los
foros son:
1. La
desorganización de los mensajes principalmente al momento de responder a uno de
ellos.
2. Netetiquetas,
con las que se dan una serie de reglas a seguir por todos los que participan en
el foro o en un entorno.
3. Falta
de auténtica interacción.
El chat es una interacción escrita en
tiempo real que permite el envío de mensajes cortos. Esto es lo que lo diferencia de los foros
donde el intercambio de ideas no es en tiempo real y los mensajes pueden ser
grandes.
Podemos acceder a un chat mediante el
sistema de video o mediante otros elementos de manera colaborativa.
Una de las críticas fundamentales al chat
es que provoca cierta adicción al mismo, especialmente en los jóvenes que lo
usan, los mismos se pasan horas pegados al chat. Esta mala reputación puede ser cambiada
utilizando esta herramienta como instrumento básico en la vida educativa de los
adolescentes, por ejemplo, aplicando diversas técnicas de lectura y escritura.
La parte más importante en la utilización
de cualquier medio para la educación es que debemos conocerlo antes que tratar
de utilizarlos con nuestros alumnos.
Los principales problemas del chat son:
v Falta
de asistencia.
v Falta
de participación.
v Falta
de estructuración.
v Superficialidad
del discurso.
Recomendamos al docente que cuando quiera
utilizar el chat para fines educativos no
incluya a demasiadas personas, pues la conversación resulta más difícil de
manejar con un grupo grande. La motivación
del tema y la discusión del mismo debe ser lo mejor posible, enfocando el tema
cuando se desvirtúe la conversación. Y
por último, el tiempo que se dedicará a la sesión del chat debe establecerse de
antemano para que no se alargue demasiado y tienda a aburrir a los
participantes.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET
(TCI): LOS ENTORNOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
Los entornos del trabajo colaborativo se definen
como los espacios en Internet en los que podemos realizar el correo electrónico,
las listas de correos, chats, etc. Los
campos virtuales son considerados un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo orientado específicamente a los docentes.
Son muchas las opciones de un entorno de
trabajo colaborativo, dentro de las principales tenemos: Creación de carpetas,
invitar a otras persona a entrar en carpetas específicas, enviar mensajes de
correos a algunas personas o a un grupo, organizar reuniones, visualizar
documentos adecuados a cada navegador, incorporar elementos de búsqueda y de
organización como son los calendarios, agendas de dirección, etc.
En el caso del campo virtual las opciones
son: agenda de actividades, correo como sistema interno, foros de discusión,
chat, ayuda o soporte técnico, exámenes, test on-line, calificaciones, etc.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
Los autores Vicente
(2005) y Peña y Corales
(2006) describen los cambios que surgen en el uso de la web a partir
del desarrollo de herramientas de colaboración (wikis, blogs, entre otros).
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
el diseño centrado en el usuario y la colaboración
en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los
usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado
por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web
donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se
ha creado para ellos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0)
Las wikis se utilizan para que los alumnos
elaboren sus trabajos en grupo, mientras que un weblogs es considerado como un
cuaderno de bitácora de páginas personales de noticias los cuales pueden
relacionarse con otros woblogs, generando un espacio informativo.
REFLEXIÓN
“Los
recursos más conocidos están todavía insuficientemente aprovechados, al carecer
de dinámicas y técnicas para estimular la participación o gestionarla
adecuadamente”. (TIC aplicada a la enseñanza, pág. #173).
Es nuestro compromiso como docentes
capacitarnos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y darle el uso
adecuado en nuestras labores docentes, motivando a los estudiantes a que
propicien el ambiente de colaboración e intercambio de ideas con estas
herramientas.
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