martes, 10 de julio de 2012

INFORME MATERIAL TECNOLOGIA

TRABAJANDO EN EQUIPO CON AYUDA TECNOLÓGICA

   Trabajar en equipo es una de las competencias  fundamentales (conocimientos básicos) en el proceso formativo lo cual es un elemento clave en el aprendizaje humano y para la habilitación docente en el cual estamos hoy nosotros  inmersos. Debemos comprender que sin la tecnología actual este proceso fuera un poco más lento y en especial gracias a la tecnología de vanguardia en la comunicación viene a ser o hacer un producto innovador de información rápida y actualizada y en todas las actividades docentes y de enseñanzas a nivel general.
     Esta tecnología de punta que  tenemos muchos de nosotros  a nuestro alcance hoy en día, sirve para mediar en el proceso comunicativo e informativo como experiencia directa de aprendizaje de siglos de pensamiento humano que hoy llega a nosotros con una rapidez nunca imaginada.

      El estar en una videoconferencia es la forma más completa y compleja de trabajo en equipo pues se trata de la transmisión sincronizada de imágenes y voz al instante aunque la ubicación física de los participantes no se encuentren en el mismo espacio. Algunos instrumentos con los cuáles podemos tener una videoconferencia son: Cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.

     Para transmitir las emociones los medios audiovisuales son especialmente potentes, no obstante debemos tener cuidado con el texto escrito y lo que queremos o necesitamos expresar, debido a que no siempre se interpreta la información del modo en que la escribimos, generando controversias o disputas entre quienes leen el mensaje.  La misma información dicha con una ‘sonrisa’ de manera personal se interpreta de la mejor manera; por esta razón los docentes deben tener cuidado cuando utilizan estas dos herramientas para comunicarse con sus alumnos y la forma en que escriben los mensajes.
    

TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TCI): CORREO Y LISTAS

     El correo y las listas la vemos como parte de las tecnologías que permiten trabajar de forma colaborativa.
A través del correo electrónico pueden comunicarse los alumnos y los docentes, con una comunicación continua puede funcionar un entorno educativo de manera efectiva.  Dentro de las ventajas que tenemos con la utilización del correo están:

1.      Solucionar problemas.
      2.      Orientar tanto al alumno como al docente.
3.      Aclarar dudas.
4.      Hacer recomendaciones de libros o cursos.
5.      Plantear preguntas.
     La idea central es mantener el espíritu colaborativo dentro de los que decidan utilizar este instrumento como ayuda en el aspecto educativo.
     La lista de correo la definimos como un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.  Dentro de sus características principales tenemos es que la comunicación no es en tiempo real, considerando que cuando enviamos un correo a una lista el mensaje puede tardar entre minutos y horas en llegar a todos los destinatarios.  La ventaja principal del uso de la lista es que simplifica el envío del correo, escribes el mensaje sólo una vez y lo envías a toda la lista.
     “Las listas de correo se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica” (TIC aplicada a la enseñanza, pág. #147).
     La lista de correo es considerada como uno de los medios más eficaces en la simplificación de las tareas al momento de distribución de las informaciones en el trabajo colaborativo.  
     Uno de los principales problemas de las listas es el “SPAM”, el cual definimos como el envío de información no solicitada ni deseada, uno de los mejores ejemplos es la publicidad; para evitar que nuestros correos reciban este tipo de mensajes es bueno regular los mensajes y limitar el envío de los mismos.
     En lo referente al tamaño de los mensajes debemos tomar en cuenta que sólo enviaremos los archivos adjuntos cuando existe la total seguridad de que los receptores seleccionados en la lista desean o necesitan la información.  Del mismo modo, en el uso de las listas se evitan los mensajes personales al igual que los que tengan informaciones ofensivas.
     Las posibles aplicaciones educativas de las listas son:
1.      Grupos de trabajo.
2.      Soporte técnico.
3.      Distribución de información.
4.      Asesoría compartida. 


TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TCI): LOS FOROS
Un foro es una lista, pero en un entorno virtual.  La diferencia básica con la lista de correo es que los mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo, más bien debemos entrar a una página de Internet en la que se encuentra el foro.
     En el aspecto educativo, el foro es utilizado por los docentes y por los alumnos para motivar la participación con informaciones que los integrantes consideren relevantes para las asignaturas o para su propia vida.  Es común que los docentes utilicen la obligatoriedad de envíos de una cantidad X de mensajes para mejorar la participación y asegurar los accesos de aquellos que se quedan rezagados.

     Los principales problemas que generan los foros son:
1.      La desorganización de los mensajes principalmente al momento de responder a uno de ellos.
2.      Netetiquetas, con las que se dan una serie de reglas a seguir por todos los que participan en el foro o en un entorno.
3.      Falta de auténtica interacción.


 TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TCI):   EL CHAT

    El chat es una interacción escrita en tiempo real que permite el envío de mensajes cortos.  Esto es lo que lo diferencia de los foros donde el intercambio de ideas no es en tiempo real y los mensajes pueden ser grandes.
     Podemos acceder a un chat mediante el sistema de video o mediante otros elementos de manera colaborativa.
     Una de las críticas fundamentales al chat es que provoca cierta adicción al mismo, especialmente en los jóvenes que lo usan, los mismos se pasan horas pegados al chat.  Esta mala reputación puede ser cambiada utilizando esta herramienta como instrumento básico en la vida educativa de los adolescentes, por ejemplo, aplicando diversas técnicas de lectura y escritura.
     La parte más importante en la utilización de cualquier medio para la educación es que debemos conocerlo antes que tratar de utilizarlos con nuestros alumnos.
     Los principales problemas del chat son:
v  Falta de asistencia.
v  Falta de participación.
v  Falta de estructuración.
v  Superficialidad del discurso.

     Recomendamos al docente que cuando quiera utilizar el chat  para fines educativos no incluya a demasiadas personas, pues la conversación resulta más difícil de manejar con un grupo grande.  La motivación del tema y la discusión del mismo debe ser lo mejor posible, enfocando el tema cuando se desvirtúe la conversación.  Y por último, el tiempo que se dedicará a la sesión del chat debe establecerse de antemano para que no se alargue demasiado y tienda a aburrir a los participantes. 

TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TCI):   LOS ENTORNOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
     Los entornos del trabajo colaborativo se definen como los espacios en Internet en los que podemos realizar el correo electrónico, las listas de correos, chats, etc.  Los campos virtuales son considerados un tipo especial de entorno de  trabajo colaborativo orientado específicamente a los docentes. 
     Son muchas las opciones de un entorno de trabajo colaborativo, dentro de las principales tenemos: Creación de carpetas, invitar a otras persona a entrar en carpetas específicas, enviar mensajes de correos a algunas personas o a un grupo, organizar reuniones, visualizar documentos adecuados a cada navegador, incorporar elementos de búsqueda y de organización como son los calendarios, agendas de dirección, etc.
     En el caso del campo virtual las opciones son: agenda de actividades, correo como sistema interno, foros de discusión, chat, ayuda o soporte técnico, exámenes, test on-line, calificaciones, etc.


RECURSOS DE LA WEB 2.0

     Los autores Vicente (2005) y Peña y Corales (2006) describen los cambios que surgen en el uso de la web a partir del desarrollo de herramientas de colaboración (wikis, blogs, entre otros).
     El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario[] y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0)    
     Las wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, mientras que un weblogs es considerado como un cuaderno de bitácora de páginas personales de noticias los cuales pueden relacionarse con otros woblogs, generando un espacio informativo.


REFLEXIÓN
“Los recursos más conocidos están todavía insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámicas y técnicas para estimular la participación o gestionarla adecuadamente”. (TIC aplicada a la enseñanza, pág. #173).

    Es nuestro compromiso como docentes capacitarnos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y darle el uso adecuado en nuestras labores docentes, motivando a los estudiantes a que propicien el ambiente de colaboración e intercambio de ideas con estas herramientas.




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